96 565 84 24
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - San Juan de Alicante

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Marzo 2018

02 Mar 2018

Mes a mes te traemos las noticias más relevantes relacionadas con el asesor informa 3.0 fiscal, mercantil y laboral. ¡Estas son las novedades para este mes de Marzo!

Plan de Control Tributario y Aduanero para 2018, NIE: Imprescindible en el caso de socios o administradores extranjeros y Baja del trabajador: todo lo que debes saber

Plan de Control Tributario y Aduanero para 2018

CONTROL TRIBUTARIO

Como todos los años, la Agencia Tributaria ha publicado las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el año en curso. Hay que tener en cuenta que, en él, se fijan las líneas de actuación que llevará a cabo Hacienda para prevenir y controlar el fraude fiscal.

En este año 2018 se refuerzan y consolidan las líneas de actuación ya desarrolladas en años anteriores, a la vez que se incorporan otras nuevas.

Por ejemplo, este año alguno de los sectores que serán objeto de especial atención por parte de la Inspección Tributaria son:

  • Los nuevos modelos de negocio (como el comercio electrónico).
  • Aquellos en los que, históricamente, destacan los niveles de economía sumergida (como comercios minoristas).
  • La personación de la Inspección en las sedes sociales donde se realiza la actividad económica, para detectar una inadecuada declaración de ingresos.
  • Las sociedades que existen con la única finalidad de canalizar rentas e ingresos de las personas físicas (como son las sociedades profesionales).
  • Los contribuyentes en módulos.

Además, no podemos obviar que la Agencia Tributaria, debido a la información que obtiene por el Suministro Inmediato de Información (SII) y a la obtenida en los últimos años a través de la Declaración de Bienes y Derechos en el Extranjero (el conocido modelo 720), ha intensificado sus actuaciones de comprobación e inspección por anomalías detectadas.

Eso sí, Hacienda quiere seguir potenciando el uso de las nuevas tecnologías, implantando herramientas como los asistentes virtuales, que pretenden ayudar al contribuyente dando una respuesta inmediata a sus dudas en la confección de los impuestos.

 


NIE: Imprescindible en el caso de socios o administradores extranjeros

La normativa actual establece que toda persona que quiera pertenecer a una entidad mercantil de nacionalidad española deberá de disponer de un NIE. Esto es obligatorio para poder entrar a formar parte de la misma, tanto si entra en condición de socio o accionista como si va a formar parte del órgano de administración de la compañía.

Por lo tanto, si quieres constituir una sociedad mercantil de nacionalidad española ten en cuenta que si en la misma va a figurar un socio o persona con cargo dentro del órgano de administración de la sociedad que sea extranjera, se deberá, previamente, solicitar el NIE de la persona no residente. Y ¿cómo se obtiene dicho NIE?

  • Para una persona física: Será expedido por la Dirección General de la Policía.
  • Para una persona jurídica: Será expedido por la Agencia Tributaria.
  • Y para un NO residente: Podrá obtenerlo en España si la persona se encuentra en nuestro país y, sino, en el Consulado de su país de residencia.

Eso sí, si el NIE que se quiere solicitar es de una persona jurídica, únicamente se podrá solicitar en España.

Por lo tanto, si necesitas constituir una entidad mercantil con urgencia en la que van a figurar personas físicas o jurídicas no residentes, se deberá, previamente a la constitución, solicitar los NIE de dichas personas. Tenlo en cuenta puesto que esta solicitud puede ralentizar el procedimiento.

 


Baja del trabajador: todo lo que debes saber

¿Qué debes saber cómo empresa si tienes trabajadores dados de baja?

Los trabajadores durante una situación de incapacidad temporal o accidente de trabajo, tienen la obligación de entregarte los partes de baja, confirmación y alta en unos plazos establecidos. ¿Sabes cuáles son?

  1. Respecto a los Plazos de presentación de los partes médicos de baja. El trabajador deberá entregártelo en el plazo legal e improrrogable de TRES DÍAS contados a partir de la fecha de su expedición, o el primer día laborable posterior (si es que el plazo finaliza en un día inhábil). Si el trabajador te entregase un justificante de reposo u otros documentos distintos a los partes médicos oficiales, te puedes negar a aceptarlos, teniendo la potestad de proceder al descuento de los días de ausencia no justificados.
  2. Respecto del Parte de confirmación. El trabador también deberá entregártelo en el plazo de TRES DÍAS comentado anteriormente
  3. Y respecto de los Partes de alta.

En este caso el trabajador deberá entregártelos en el plazo de 24 horas (o el primer día laborable posterior a la fecha del alta), rigiendo esto, igualmente, para la incorporación del trabajador a su puesto de trabajo.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del trabajador puede hacer que le apliques una falta / sanción si así lo establece tu convenio colectivo.

 

CE Consulting Empresarial

CE Consulting EmpresarialSomos especialistas en el asesoramiento y consultoría empresarial y la satisfacción de nuestros clientes nos avala como consultora líder en el mercado nacional.

En CE Consulting Empresarial ofrecemos un completo Portfolio de servicios de asesoramiento empresarial.

CE Consulting Magazine

CE Consulting Magazine

Publicaciones recientes

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Junio 2018

05 Jun 2018
Mes a mes te traemos las noticias más relevantes relacionadas con el asesor ...

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Abril 2018

03 Abr 2018
Mes a mes te traemos las noticias más relevantes relacionadas con el asesor ...